¿Cómo cuidar la batería de tu moto eléctrica?
Si el vehículo con el que te desplazas habitualmente es una moto eléctrica, seguro que ya sabes que el corazón de esta es su batería, por lo que su buen cuidado y mantenimiento es vital para un un buen uso y disfrute, ya que puede alargar considerablemente su vida útil.
En este post os vamos a dar algunos consejos para cuidar la batería de tu nueva moto eléctrica y así garantizar un buen cuidado y mantenimiento, sobretodo ahora que llega el buen tiempo y las esperadas vacaciones y, seguramente dejes tu moto parada durante una temporada. Si esto ocurre, te adelantamos ya que lo mejor es que saques la batería de la moto y la dejes en un lugar que no esté expuesto a condiciones extremas de temperatura ni humedad. Además, en este caso es importante que alguien de confianza se encargue de realizar esa carga completa de forma mensual, para el correcto equilibrado de las celdas, y así esté lista para disfrutar a tu vuelta.
Consejos para cuidar la batería de tu moto eléctrica:
Si quieres conservar por más tiempo la utilidad y calidad de la batería de tu moto, atento a estos consejos.
- Realiza ciclos de carga y descarga completos cada 1 o 2 meses. Cárgala al 100% al menos una vez al mes, así te aseguras de que el equilibrio de las celdas se realiza mensualmente.
- Desconecta la batería una vez alcanzada el máximo de carga al 100%, ya que ceder el tiempo de carga puede perjudicar al rendimiento de la misma.
- Evita descargar la batería por debajo del 20-10% ya que puede ocasionar daños a las celdas que la componen.
- No expongas la batería a altas temperaturas. Las altas temperaturas son el peor enemigo para las motos. Cuanto mayor sea la temperatura en la que la moto quede expuesta, mayor y más rápida es la pérdida de almacenamiento de las baterías y por consiguiente afectará a su vida útil. Realiza la carga en un sitio fresco y seco, y no dejes la batería expuesta al sol o cerca de una fuente de calor durante demasiado rato.
- Deja el nivel de carga entre un 50% o 60% si vas a estar un tiempo sin usarla.
¿Cuánto dura la batería de una moto eléctrica Urban?
Nuestras baterías para motos eléctricas está diseñadas para ofrecer el máximo rendimiento y autonomía a los conductores, con el fin de que no suponga ninguna preocupación en el día a día.
Normalmente, la vida útil de estas baterías suele ser de 4 años, aunque si sigues los consejos que acabamos de comentar puedes alargar su tiempo. La batería de una moto Urban está pensada para que dure y poder recorrer largos kilómetros por tu ciudad, pero también para cargarse en poco tiempo, eliminando así uno de los principales contratiempos.
La carga la puedes hacer de 2 formas: Mediante corriente alterna o bien, puedes conectarla a un enchufe doméstico. Tú decides.
Además, tienes la posibilidad de realizar la carga mediante los diferentes puntos de recarga que existen repartidos por las ciudades y aparcamientos públicos. A continuación, te facilitamos un enlace, donde puedes ver todos los puntos de recarga que existen en toda España. Ver Puntos de carga en España
Por otra parte, las motos de Urban Electric Motors disponen de baterías extraíbles, lo que significa que puedes cargarlas muy fácilmente en cualquier lugar que tenga enchufe. Solo tienes que sacar la batería de la moto y conectarla a una red eléctrica.
La duración de una recarga completa varía según el tamaño de la batería de la moto. Como es evidente, el proceso de recarga de la batería en un enchufe doméstico será más lento que a través de los puntos repartidos en la ciudad, principalmente porque el cable utilizado no es el mismo y la instalación no está tan preparada.
Recuerda que puedes iniciar la recarga de la batería en cualquier momento, por lo que no tienes que esperar a que se haya agotado completamente. Eso sí, es recomendable hacer un ciclo completo de recarga cada 2 meses para mantener en estado óptimo el rendimiento de la batería.
Mantenimiento de una moto eléctrica
Por las características técnicas de una moto eléctrica, el coste y la inversión de tiempo en el mantenimiento son mínimos.
- No requieren cambios de aceite, por tener un motor eléctrico.
- Las reparaciones son más limpias gracias a la ausencia de combustible.
- No requieren filtros de aire, piezas de sustitución ni refrigerantes.
- No es necesario un mantenimiento anual. Solo se necesita revisar periódicamente el estado de las ruedas y los frenos.
- Ahorro en impuestos. En España, cualquier vehículo cuyas emisiones de CO2 sean menores o iguales a 120g/km están exentos de pagar impuesto de matriculación, por lo que cualquier vehículo eléctrico está exento de pagar dicho impuesto.
- Impuesto de circulación está bonificado en la mayoría de Ayuntamientos.
La vida útil de tu batería puede alargarse al menos un par de años y lo que es más importante, se evita quedarse tirado en cualquier lugar, ya que se trata de una de las averías más habituales. ¿Quieres más información? Escríbenos a contacto@urbanelectricmotors.com